Inmigrantes en Chile

Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Ingreso de Pasajeros a Chile

Inmigrantes a Chile (unos pocos) - en el sitio del Proyecto Ancestros Inmigrantes.

Inmigrantes Franceses en Chile - Colecciones de fotos digitales de documentación generada en consulados franceses.

Herencia Croata - Inmigración desde la ex-Yugoslavia en Chile y Argentina, apellidos de inmigrantes y lugar de procedencia

Sobre los registros de inmigración

Entre 1846-1864 se produjo un importante aporte inmigratorio de alemanes, franceses, italianos y suizos hasta la zona al sur del río Bío-Bío, la mayoría como labradores. Entre 1880-1900 los mismos países continuaron su inmigración junto con yugoslavos a la parte más al sur de Chile como mineros de oro; británicos junto con algunos vascos llegaron como pastores de carneros, y como comerciantes.
En las Faqs del Archivo Nacional de Chile ( http://www.dibam.cl/archivo_nacional/faq.asp) se lee:

- Es posible encontrar los pasaportes de los extranjeros nacionalizados chilenos y qué debo hacer para que me sirvan en la tramitación para obtener doble nacionalidad?
Si, es posible encontrar pasaportes y otros antecedentes de los extranjeros nacionalizados chilenos desde 1935 aproximadamente en adelante, y también de los extranjeros con residencia permanente en Chile desde 1940.
En ocasiones, durante la tramitación de la nacionalización o permanencia definitiva los interesados solicitaron al Ministerio del Interior la devolución de sus pasaportes. Para trámites legales debe pedir fotocopias legalizadas.

- ¿Puedo obtener en el ANH el documento que agredite el ingreso de un extranjero a Chile y que me permita adjuntarlo como antecedente para postular a la nacionalidad de mi antepasado directo?
Las gobernaciones marítimas con sede en los puertos era la institución que registraban a todos los pasajeros
que arribaban a Chile, por lo tanto hay algunos listados de extranjeros que llegaban al país. No son registros sistemáticos ni permanentes, por lo que el número de individuos que se consignan no cubre la totalidad de las personas que llegaron por esta vía. No obstante, el usuario puede consultar la información existente dirigiéndose al ANH en el horario indicado.
Como información adicional para los interesados, los periódicos locales publicaban todos los días listas de pasajeros, el usuario puede dirigirse a la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional para solicitar los diarios respectivos y revisar dicha información.

¿Conserva ese Archivo listados de pasajeros extranjeros llegados a Chile?
El Archivo Histórico Nacional, ubicado en Miraflores 50, tiene cierta información al respecto, que puede ser consultada en horario de atención.

Archivo Nacional Histórico
Miraflores 50
Cuidad de Santiago
Fono ( 02 ) - 3605258 
Sitio Web (Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales)

Registros de Naturalización

Casi no existen datos, información o pasaportes sobre entradas de pasajeros a Chile. Los registros de pasajeros aparentemente no se conservaron, por los menos no están en los archivos del ARNAD (Archivo Nacional de la Administración).

Si los extranjeros radicados en Chile renunciaron a su nacionalidad, sus datos tendrían que aparecer en los Archivos del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior. El ARNAD posee una base de datos de extranjeros que solicitaron la nacionalidad chilena, o bien la residencia permanente, se trata de más de 3000 registros correspondientes a 1927-1947. Las nacionalizaciones anteriores a 1927 se encuentran en un libro editado por el Ministerio del Interior y abarca 1890-1926 llamado “Cartas de Naturalización” el ARNAD tiene una fotocopia de este material disponible en la sala de lectura.La información está disponible para al público general.

También hay aproximadamente 6000 registros de permanencias definitivas entre 1940-1947 (previo a 1940 las permanencias eran otorgadas por la Dirección de Investigaciones y ellos no están obligados por ley a depositar su información en el Archivo Nacional).Por emigración antes de 1914, la persona interesada enviaría un antecedente escrito al Secretario de Interior que luego expediría una carta de autorización que se dio a la persona interesada y servió como pasaporte.

Archivo Nacional de la Administración Central del Estado (ARNAD). 
Matucana 151, Ciudad de Santiago
Teléfonos: 7155100 y 7155104
E-mail arnad@dibam.cl 

(metro de cercanía: Estación Central)
Carta de Servicios = Sitio Web del ARNAD

Listas de Pasajeros

Esta es una fuente que no se ha podido conseguir. En el diario Mercurio de Valparaíso se pueden encontrar nóminas de pasajeros que desembarcaban en Chile durante el período 1825-1900. Cabe aclarar que solamente algunos ejemplares informaban la llegada de pasajeros; si se informaba la llegada de los barcos, línea, puerto de salida, fecha de salida, y escalas este puedo ser útil para realizar las búsquedas en el puerto de salida. Los antiguos ejemplares de este diario se guardan en la Biblioteca Nacional de Santiago
También en los diarios de Antofagasta se consignaban los nombres de los pasajeros que arribaban y de los extranjeros que ingresaban al hotel, allí aparecen con una inicial y el apellido.

Salidas desde Alemania entre 1900 y 1930

Passagierlisten es una web alemana donde podemos encontrar registros de inmigrantes que partieron desde el puerto de Bremen, en base a algunos documentos que se conservan en el archivo estatal de Bremen. En esta web podemos encontramos a muchos emigrantes rumanos, yugoslavos, lituanos, checoslovacos, húngaros. Podemos encontrar listados de pasajeros de viajes con destino a varios puertos chilenos: Antofagasta, Arica, Iquique, Concepción, Coquimbo, Magellanes, entre otros.

Dinamarca - Base de datos de la emigración danesa

Permite, para encontrar información sobre los emigrantes. Se puede buscar por apellido, por lugar de destino y otras opciones. Así podemos encontrar un listado de inmigrantes daneses cuyo destino era Chile.